Idioma por defecto en Liferay

January 28, 2010 at 11:56

Un detalle que se me olvidó en la pequeña guía para instalar Liferay que escribí el otro día es la selección del idioma por defecto, que aunque a simple vista no parece gran cosa, como dirían los americanos, es un poco tricky (Wordreference lo traduce como que tiene sus bemoles, genial 😆 ).

Igual que Liferay incluye un fichero con todas las propiedades relacionadas con funcionalidad, existe otro fichero, llamado system-ext.properties, que tiene las propiedades relacionadas con el sistema (codificación de los ficheros, zona horaria, lenguaje por defecto, etcétera). Este fichero puede extenderse creando el fichero system-ext.properties.

Visto esto, para poner el portal en lenguaje español por defecto, debería bastar con anotar en ese fichero las propiedades relativas al lenguaje que queremos (las rutas corresponden a las mostradas en la guía antes mencionada):

$ echo "# Liferay default language
user.country=ES
user.language=es" >> /opt/websites/liferay.deigote.com/tomcat-6.0.18/webapps/ROOT/WEB-INF/classes/portal-ext.properties

¿Fácil, verdad? Pues no funciona 😀 . Para ser más exactos, no funciona para las compañías que ya tengamos creadas en la base de datos que estemos usando, ya que al crearlas, Liferay lee estas propiedades y las asocia a la compañía directamente en la base de datos.

Si ya tenéis el portal creado y no queréis empezar de cero, no es un problema grave, ya que estos datos pueden modificarse. Para ello, arrancad el portal accediendo a la compañía que queráis (en la mayoría de instalaciones se suele usar sólo una, ya que la feature de compañías no está muy bien documentada), y navegad por el menú superior escogiendo las opciones Panel de control – Portal – Configuración – Preferencias de presentación para seleccionar el idioma y país que por defecto.