Dos mejoras que echo en falta en Google Reader

January 14, 2009 at 17:46

Desde hace algunas versiones Google Reader incorpora la posibilidad de compartir elementos con tus amigos de GTalk añadiendo una nota o comentario. Sin embargo, al menos en mi caso y el de la gente con la que suelo compartir noticias, dichos comentarios son muchas veces una contestación a otro comentario. Por lo tanto, sería de gran ayuda que al compartir un elemento con un comentario de otra persona, dicho elemento mantuviese el comentario anterior, además del tuyo (y así sucesivamente, claro 🙂 ).

De esta manería, se mantendría el contexto y el resto de amigos que lean tu elemento compartido podrían entender tu comentario. En los casos en que el nuevo lector y la persona a cuyo comentario contestabas fueran amigos entre si, el nuevo lector ya habría visto el comentario anterior en otro elemento compartido, y la ganancia sería fundamentalmente de recordarle el contexto sobre el que va tu comentario. En el caso en que no fueran amigos entre si, la ganancia es aun mayor, puesto que con el funcionamiento actual, el nuevo lector es incapaz de entender el comentario.

Un posible Google Reader con comentarios

Un posible Google Reader con comentarios

Otra ganancia de este sistema es que muchas veces veríamos quien es el compartidor original, lo que quizá nos haría añadir sus elementos compartidos como un feed (o, para los más desinhibidos, añadirle directamente como amigo en el Google Talk 😀 ).

El único posible problema que le veo es el de privacidad, en el caso de que no quieras que nadie más vea tu comentario excepto tus amigos, pero creo que sería fácilmente solucionable con una opción del estilo Compartir con mis amigos y Compartir con todo el mundo, que quedase asociada a cada comentario o similar.

La otra mejora que se me ocurre también tiene relación con los elementos compartidos. Muchas veces, cuando veo un elemento especialmente interesante o gracioso que me llega a través de un feed al que mis amigos también están suscritos, lo comparto a pesar de que sé casi seguro que todos los destinatarios ya lo habrán visto en sus propios feeds. Supongo que este comportamiento es normal, y en mi caso lo hago inconscientemente a modo de “premio” al autor del contenido que comparto. Sin embargo, es un premio que no sirve de nada, ya que no llega más allá de mi círculo de amigos del Google Talk.

Estaría muy bien que hubiese una nueva sección del estilo Más compartidos, con algunos filtros básicos (sólo amigos, por regiones, etcétera), que ayudasen al usuario a encontrar lo que más ha gustado entre todos los usuarios del servicios.

Estas dos mejoras acercarían ligeramente Google Reader a ofrecer un servicio tipo Meneame o Digg pero más básico (adicionalmente a los servicios que ya ofrece), pero obviando el paso intermedio de lo leo en el feed y me voy al servicio a mandarlo, escribir una descripción, etcétera , y evitando el karmawhorismo, dos de las razones que me han alejado de estos servicios 🙂 [*].

En conclusión, Google Reader me parece muy interesante, lo seguiré atentamente 😆 .

[*]Eso no ha sido una crítica a Digg/Meneame/ponga_aquí_su_clon. Símplemente, este esquema que yo he descrito se adapta mejor al uso que yo hago de la red, como seguramente se adaptará peor al uso que le dan otros.

Parecidos razonables