Musepack MPC a MP3 en Ubuntu Linux

January 15, 2008 at 17:23

Hace poco tuve que pasar un archivo de audio comprimido en el formato Musepack. Por alguna razón, y a pesar de ser un formato libre, en Ubuntu los paquetes relativos a este formato no están muy organizados. El problema principal que he tenido es que existe un paquete llamado mppenc que contiene un codificador para este formato, pero no existe un paquete análogo de decodificación. Además, es extraño que exista un paquete que contenga sólo el codificador, en lugar de un paquete con ambas herramientas (y otras que puedan existir relacionadas con el formato Musepack).

Sin embargo, he encontrado un paquete llamado mpc123 que permite reproducir ficheros de audio en este formato, y lo que es más importante, volcarlos a un fichero de audio sin compresión WAV. Normalmente, los discos comprimidos en Musepack suelen ir acompañados de un fichero de tipo CUE que contiene la división de las pistas una vez transformadas a MP3. Por lo tanto, para realizar todo el proceso necesitamos instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install mpc123 lame mp3splt

Para convertir el fichero MPC en un fichero WAV, utilizamos el siguiente mandato:

mpc123 --wav FICHERO.wav FICHERO.mpc

Para convertir ese fichero WAV a un fichero MP3, utilizamos el siguiente mandato:

lame -V 7 FICHERO.wav FICHERO.mp3

La opción -V 7 sirve para que el fichero MP3 tenga una compresión variable de calidad medio-altabaja (se puede elegir de 0 a 9, siendo 0 la mejor calidad, como bien apunta Pablo en los comentarios). Finalmente, partimos ese archivo MP3 en las distintas pistas utilizando el fichero CUE, mediante la siguiente orden:

mp3splt -f -c FICHERO.cue -o "@n+-+@t" FICHERO.mp3

@n+-+@t es el formato que tendrá el nombre de cada fichero generado (@n es el número de pista, y @t el nombre, si consultais el manual de mp3splt seguramente vengan más opciones).