Fedora Core 7: notas post-instalación (paquetes varios, plugins multimedia, compiz, etcétera)

October 31, 2007 at 15:26

Reciéntemente he tenido que instalar una Fedora Core 7 en el trabajo. Dejo aquí una pequeña lista de algunos pasos posteriores a la instalación que he seguido para tenerla a mi gusto, con capacidades multimedia, compiz, aceleración 3d y avant-window-navigator. Por supuesto, todo desde la terminal y sin mariconadas gráficas 😆 no, ahora en serio, es lo que resulta más rápido.

Actualización de todo el sistema
Lo primero es lo primero: los paquetes que vienen en el DVD de instalación no son los últimos disponibles, así que actualizamos el sistema completo antes de hacer nada más.

# yum -y upgrade

Repositorio Livna y algunos paquetes interesantes
A continuación añadimos a la lista de repositorios de paquetes el repositorio Livna, que contiene todo tipo de paquetes que no están incluidos en el repositorio de Fedora y que pueden resultar interesantes. Además, instalamos algunos de esos paquetes y otros que quizá no se hayan instalado con el sistema (codecs multimedia, reproductores de música y vídeo como xine, mplayer o vlc, rippers de CD’s como grip, o programas de grabación de CD y DVD como gnomebaker o k3b):

rpm -ihv http://rpm.livna.org/livna-release-7.rpm ; yum -y install xmms xmms-mp3 xmms-faad2 gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-bad libmad libid3tag grip rhythmbox xine xine-lib xine-skins xine-lib-extras-nonfree libdvdcss
lib-extras-nonfree libdvdcss mplayer mplayer-gui mplayer-skins mplayer-fonts mplayerplug-in videolan-client gnomebaker testdisk thunderbird screen cups-pdf filelight unrar boost k3b gkrellm gnome-applet-netspeed

Compiz Fusion y Avant Window Navigator
Para tener un escritorio más espectacular y útil, nada mejor que unos efectos 3d y un dock a la Mac OS X. Procedemos a añadir sus repositorios y posteriormente instalamos los paquetes necesarios:

# cd /etc/yum.repos.d/ ; wget 'http://devel.foss.org.my/~kagesenshi/repo/pub/kagesenshi.repo' ; wget 'http://www.csc.calpoly.edu/~admiller/repo/pub/kirov.repo' ; rpm --import http://www.csc.calpoly.edu/~admiller/repo/pub/RPM-GPG-KEY-Kirov ; yum -y install compiz-gnome compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compizconfig-settings-manager fusion-icon-gtk emerald emerald-themes compiz-kde compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compizconfig-settings-manager fusion-icon-qt avant-window-navigator awn-applets-core

Para arrancar ambos, teneis los mandatos fusion-icon y avant-window-navigator y sus correspondientes accesos en algún lugar de los menús. Lo mejor es ponerlos para que arranquen con la sesión gráfica (en los menús, sí, está bien, los menús ayudan a veces 😆 , en Sistema – Preferencias – Personal – Sesiones en Gnome, el escritorio por defecto en Fedora). Para que funcione correctamente, debereis tener configurada la tarjeta gráfica con aceleración 3D y demás historias (ver siguiente paso).

Aceleración 3D en NVIDIA
En mi caso, tengo una tarjeta NVIDIA (si tienes Intel, bien por ti 🙂 , los drivers son libres y deberían funcionarte a la primera, si tienes ATI u otras cosas raras, a buscarse la vida tocan 😉 ). Lo mejor es ir a la página de NVIDIA y bajarse los drivers (a mi no me funcionó con los paquetes de Fedora) e instalarlos. Para ello hay que parar la sesión gráfica, pero GDM no se deja parar ni siquiera con gdm-stop, por lo que editas el fichero /etc/X11/xorg.conf y sustituimos:
Driver “nv”
por
Driver “nvidia”
y detienes el gdm con el mandato gdm-stop, a ver si ahora tiene huevos de volver a arrancarse 😆 . Cuando te salgan unos tenebrosos mensajes en azul, dile que no y ejecuta el programa de configuración de drivers desde una terminal de texto (ctrl-alt-F1). Cuando ya lo tengamos, ejecutamos los siguientes mandatos para hacer que funcionen los efectos de compiz:

# nvidia-xconfig--allow-glx-with-composite ; nvidia-xconfig --allow-glx-with-composite ; nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals ; nvidia-xconfig --composite

Una vez hecho esto, volvemos a editar el fichero /etc/X11/xorg.conf y sustituimos:
Section “Module”
Load “glx
EndSection

por
Section “Module”
Load “dbe”
Load “v4l”
Load “extmod”
Load “type1”
Load “freetype”
Load “glx
EndSection

Una vez hecho esto, reiniciamos la sesión gráfica con el mandato gdm-restart y debería salir el logo de NVIDIA seguido de la sesión gráfica. Si esto es así, ya podremos arrancar la sesión gráfica y lanzar compiz y demás. Si no, a buscarse la vida, que esto es una guía si-funciona-bien-si-no-usa-google 😆

Habilitando SUDO
No me gusta tener que hacer su cada vez que quiero ser superusuario. Así que añadí la siguiente línea en el fichero /etc/sudoers:
deigote ALL=(ALL) ALL
donde deigote es mi nombre de usuario. Supongo que hay configuraciones mejores como crear un grupo admin y darle permisos a ese grupo e introducir mi usuario en el grupo, pero.. paso. El que no pase, que aprenda a poder no pasar 😀 .

Y esto es todo. Si alguien quiere añadir algo, que comente coño 👿 😆