Dando capacidades multimedia a Ubuntu Dapper

August 17, 2006 at 22:17

Recientemente he instalado Ubuntu Dapper en mi portatil. La razón de volver a instalarlo en mi portatil es que con la carrera practicamente terminada y con ella mis necesidades de “trasteo” disminuidas (y mis apetencias de “trasteo” también disminuidas debido a que trabajar delante del ordenador tantas horas hace que no me apetezca pasar tantas en mis ratos de ocio), quería hacer una instalación “limpia”, en la que todo funcionase (porque si, GNU/Linux también se “degrada” con el tiempo, aunque para ello se requieroe un intenso trasteo ;-)).

No voy a explicar cómo instalar Ubuntu, que para eso existen miles de entusiastas con mucha más energía que yo dispuestos a relatar sus experiencias en este campo. Sin embargo, hay algo sobre lo que mucha gente escribe y nadie acaba de solucionarme. ¿Cómo convertir a Ubuntu en un sistema realmente multimedia sin perder el control de lo que ocurre? Tras probar el supuesto cielo de Linux y no funcionar a la primera, decidí echar mano al código fuente y trabajar yo mismo con la lista de paquetes que maneja este programa. Esto me aseguraría no perder el control a cambio de un poquito de uso de una terminal, que siempre viene bien. ¿Cómo lo hice? Usando unos mandatos de Unix más viejos seguramente que yo mismo:

wget http://easyubuntu.freecontrib.org/files/easyubuntu-3.022.tar.gz
tar -zxf easyubuntu-3.022.tar.gz
cd easyubuntu

cat packagelist-dapper.xml | awk '/pkg/{print}' | cut -f2 -d'>' | cut -f1 -d'<' | awk '{print "sudo apt-get install -y " $0}'

Esta línea os dará una lista de mandatos apt-get, uno por cada paquete. Podeis pegar los que querais en la terminal y se instalarán sin pedir confirmación (incluso podeis pegarlos en bloque, no hace falta que sean uno a uno). Yo por ejemplo he copiado todos hasta unace, y me he ido a ver la tele mientras apt-get hacía el resto ;-).