Servicios web (5): Poniendo Eclipse a punto

June 16, 2006 at 01:17

Ahora que ya sé desplegar un servicio web con WDSS y por lo tanto voy a desarrollar servicios bastante grandes, conviene usar un entorno de trabajo un poco más versatil de mi clásico terminal + emacs. Este entorno es mi favorito cuando el proyecto tiene pocos ficheros y el lenguaje a usar lo domino con cierta soltura (o cuando no queda otra :-P), pero en este caso, con la cantidad de ficheros que se generan y los WSDL de por medio, los cuales todavía no controlo nada bien, es mejor usar otra herramienta.

Yo me he decantado por Eclipse, que viene incluida en Ubuntu y hace un buen trabajo de intrusión 😛 (compila al vuelo, canta los errores antes incluso de que puedas terminar de escribir la frase, te genera trozos de código si así se lo pides, te sugiere cómo corregir los errores, etcétera). Sin embargo, por defecto sólo está preparado para Java integrado con Ant, una especie de make en plan moderno, escrito en Java y que usa XML para describir las reglas. Para el trabajo a realizar, conviene añadirle unos plugins.

Tras volverme loco un buen rato, descubro que los plugins que necesito son, basicamente, dos:

  • WSDL Editor
  • WSDL2Java Wizard

Me vuelvo loco otro rato intentando instalarlos, finalmente lo consigo y cuando arranco Eclipse, no funciona nada sobre WSDL’s de lo prometido, y algunas cosas que funcionaban han dejado de hacerlo. Así, siendo las 3am, decido reinstalar Eclipse y olvidarme de los plugins.

Tras hacer un par de intentos sobre mi trabajo con WS-DAI, descubro que necesito herramientas que me automaticen las cosas. A vueltas con los plugis, descubro que lo mejor es instalarse Eclipse Webtools entero. Instalará muchas cosas que no necesitamos, pero hoy en día las conexiones son buenas y los discos duros grandes, y las paciencias (por lo menos la mía) cada vez son más escasas. Así las cosas, basta ir a Help, Software Updates, Find and Install, Search for new features, New remote site, y añadir la dirección:

http://download.eclipse.org/webtools/updates/

Tras una larga espera, tendremos un bonito editor gráfico para nuestros WSDL’s (y mil cosas más que de momento no quiero saber lo que son).

El otro plugin, WSDL2Java Wizard, no me interesa de momento, puesto que con un único mandato lo hago desde la terminal, y no quiero fastidiar la instalación que tengo ahora :-).

Precede: Servicios web (4): Instalando PostgreSQL y JDBC

Technorati Tags: