Clases por videoconferencia en la Facultad

March 29, 2006 at 12:13

A pesar de que me voy durmiendo por las esquinas gracias a unas maravillosas pastillas antialérgicas que me tomo por una gripe (WTF?), voy a intentar escribir algo. En este caso, me llaman la antención las clases de videoconferencia que estoy recibiendo en mi facultad. Se dan en un aula equipada con un proyector, una máquina con un software específico y una webcam de bastantes buenas prestaciones. La mecánica consiste en un servidor VNC que controla el profesor, y que vemos todos, y una serie de cámaras web repartidas en cada aula donde se reciben las clases. El servidor VNC sirve para que el escritorio de la máquina donde se ponen las transparencias sea visto por las máquinas conectadas al proyector de cada aula donde hay alumnos. Las cámaras web sirven para que nos veamos todos ;-). En las máquinas conectadas a los proyectores se puede ver un sistema basado en Unix en la que hay unas cuantas pantallitas que el profesor aumenta a su antojo. Hay tantas pantallitas como cámaras y una adicional donde se ven las transparencias. Así puedes ver al profesor, los alumnos de otras facultades y las transparencias, todo en pequeñito menos lo que elija el profesor en cada momento. Con esta foto os podeis hacer una idea:
En clase de videoconferencia
En esta otra, se nos puede ver disfrutanto a tope de la cara del profesor:

Además hay unos altavoces, naturalmente, por donde oimos al profesor hablar. Además en cada aula hay un micrófono por si algún alumno quiere preguntar algo (cosa que nunca ha ocurrido y presiento que no va a ocurrir x-D). Por cierto que la máquina Unix creo que es un Linux, concretamente Suse, ya que usa Yast. Sé que Yast es libre y se puede usar en cualquier otro sistema operativo pero bueno. Lo mejor del tema es que puedes estar a tu aire en clase y no se nota en absoluto (incluso el que se sienta a mi lado se pone siempre a sobar, aunque el otro día el profe hizo una ronda de preguntas con el consiguiente zoom en cada aula y le pilló, con la única consecuencia de unas risas por parte de todos, incluido el profesor y el alumno dormido). Lo malo es que a las clases les falta interactividad, ya que es un coñazo preguntar porque te tiene que pasar el micro el operador de tu aula (¿se me olvidó comentarlo? en cada aula hay un operador manejando todo el invento). Pero bueno, creo que para dar asignaturas de libre elección está muy bien. Me recuerda un poco al capítulo de los Simpsons en que aparece el futuro, y las clases del colegio son por videoconferencia en plan nacional, patrocinadas por Pepsi (“Si tenemos tres Pepsis y nos bebemos una.. ¿Cuántas Pepsis nos quedan? A ver, la niña del colegio de Kansas”). ¿Será esto el futuro?
Por cierto, que estas clases son impartidas por el Gate de la UPM. Y ahora me voy a dormir un poquito encima del portatil…

Technorati Tags: