Diferencias entre friki y nerd

January 27, 2006 at 18:45

Ultimamente hemos “discutido” en mi familia, a causa de lo que comentaba mi amigo Alfonso en Cielo Gris (su espacio-blog-unpocodetodo), el significado de friki, nerd, geek, etcétera. Este tema me lo ha recordado la siguiente tira cómica:
Vocabulario
que he visto en el blog de Topopardo. Mientras que entre mi hermano y yo nos era fácil convencer de que un friki o freak era un apasionado de algo en concreto (en nuestro entorno, de la informática) y no tiene porqué ser peyorativo, sino, en algunos casos, motivo de orgullo, las dudas surgían con las palabras geek y nerd. Para mi hermano geek significaba friki de la informática mientras que nerd era, de toda la vida, capullo. Existen muchos enlaces donde buscar, pero podemos quedarnos con, basicamente, estos:

Así que visto esto, podríamos pensar que, en principio, los dos podríamos tener razón. Sin embargo, yo dudo que la palabra friki o freak significase, en un origen, “entusiasta de alguna disciplina”, si no que su significado original era monstruito, raro, anormal… en fin, una serie de cosas despectivas, al igual que, según los académicos, geek y nerd hoy día. Y sin embargo, damos por perfectamente válido el nuevo significado de freak. Por lo tanto me quedo con la wikipedia, que si bien puede tener muchos errores, está más viva que un diccionario tradicional :-). En cualquier caso, esto me ocurre, en gran parte, debido al entorno internetero e informático en el que me muevo, seguramente fuera de él el significado principal de geek y nerd no sea el mismo que yo le doy. Para mi, en mi contexto, el significado de ambas es friki con matices, centrando la diferencia en lo siguiente:

  • Geek: friki más bien centrado en los aspectos sociales (no salir, estar todo el día con el ordenador, publicar más en su blog que en su boca…
  • Nerd: friki más bien centrado en el aspecto tecnológico (instalarle un servidor ssh a un router USRobotics (verídico ;-), poner linux a la PSP… algo así como un friki empollón)

Parecidos razonables