Ubuntu en mi Toshiba Satellite L20 101

October 18, 2005 at 12:34

Antes de nada, tengo que decir que para conseguir instalar correctamente una Debian o una Ubuntu en el portatil he tenido que pasarle los siguientes parámetros al arranque:

boot: linux pci=noacpi

De esta manera, funciona todo menos el monitor de la batería. Una vez aclarado esto, también tengo que decir que la Ubuntu Breezy es la que actualmente corre en mi máquina, aunque esto igual tampoco es relevante ya que es la que actualmente es estable. ¿Porqué Ubuntu? Hace ya tiempo que vengo usando Debian como mi distribución de Linux, y de hecho es la que sigue instalada en mi PC de sobremesa, pero para el portatil me he decidido por Ubuntu basicamente por dos razones:
1) A pesar de ser una distribución comercial, tiene una filosofía totalmente open-source como Debian, lo que asegura que si en algún momento el proyecto es abandonado, la comunidad seguirá su desarrollo.
2) Funciona increiblemente bien!!!
Respecto al primer punto, es cierto que no todo es open-source, pero tampoco lo es en Debian, ¿quién no usa las categorías nonfree de sus repositorios? Respecto al punto dos.. ¡es así! si te gusta “meterte en las tripas”, como le dicen a mi hermano, estupendo (y lo digo sin ironía), pero yo prefiero no tener tantos quebraderos de cabeza con cosas que no me gustan (con otras, no tengo el menor problema en “tripear”). Ubuntu me reconoció todo el hardware sin problemas, me instaló una Gnome 2.12 que es una maravilla y funcionan cosas insospechadas:

– Si meto una camara de fotos, automaticamente me permite importar las fotos y vídeos de la misma (lo mismo con un pendrive).
– Funciona el bluetooth!!! por USB!!!!
– Y lo que más me impresionó es que funciona los lápices USB Wifi, en fin.

Por supuesto, el ratón USB, la Wifi del procesador Centrino, la aceleración gráfica (aunque mi tarjeta gráfica es una ful) también funcionan… ¡qué más quiero! así que me quedo con Ubuntu, ha cumplido todas mis expectativas, y aunque al principio fuese reacio debido a su orientación comercial, creo que su filosofía se ajusta a lo que yo quiero. ¡Os animo a probarla desde hoy!

Technorati Tags: , , , ,